Continente Europeo

Europa

El continente europeo es una gran península de 10 millones y medio de kilómetros cuadrados, que queda separada de Asia por los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio.
Más del 75% del relieve europeo es llano. Esta peculiaridad, unida a las buenas condiciones climáticas, ha favorecido el asentamiento humano

Relieve: el relieve es predominantemente llano. Por eso Europa es el continente con menor altitud, pues no supera los 340m la altura media. En él se pueden distinguir tres grandes unidades:
  • LAS CORDILLERAS PREALPINAS: Son montañas muy antiguas que se sitúan en el norte y en el este del continente. Las más importantes son los montes Escandinavos y los montes Urales
  • LAS LLANURAS CENTRALES: Son grandes llanuras situadas en la zona central de Europa cuyos suelos son muy ricos para la agricultura. Destacan la llanura Atlántica, la Báltica y la de Europa oriental.
Estas llanuras están salpicadas en algunas zonas por pequeños macizos o mesetas de formas suaves y de poca altitud. Es el caso del Macizo Central francés, los Vosgos y la Selva negra.
  • LAS CALPINASORDILLERAS : Son montañas jóvenes y por lo tanto, de elevada altura, que forman un arco a lo largo de la costa Mediterránea. Sobresalen los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Apeninos, los Balcanes y el Cáucaso, que cierra el continente europeo en la parte más suroriental .
La costa europea tiene una gran longitud. Está formada por numerosas penínsulas, archipiélagos y mares interiores que le dan un aspecto muy recortado e irregular.




Clima:

El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima no sólo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental.
En Europa se pueden distinguir los siguientes climas:
  • Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el subtropical, y la humedad del invierno debida al frente polar.
  • Clima oceánico: es un clima que comprende las orillas del mar caribe y va desde Noruega hasta la costa norte de Portugal. Hacia el interior del continente el clima oceánico va desapareciendo y se convierte en clima continental. Posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
  • Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
  • Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante con máximas de 10 °C durante todo el año.
  • Climas de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.
  • Clima semidesértico: Se da sobre todo en la zona del Mediterráneo: valle del Ebro, sureste español, zonas secas del sur de Italia... Generalmente las precipitaciones son de 200mm a 400mm.

Bioma:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario