Continente Africano

 África

Con sus 30 millones de kilómetros cuadrados, África es el tercer continente más extenso. A simple vista, llaman la atención sus costas rectas y su relieve poco contrastado. Es también el continente más cálido del planeta.


Relieve:

El relieve africano es fundamentalmente plano. En el relieve africano podemos distinguir:
  • LA GRAN MESETA AFRICANA: La meseta se extiende desde el sur de África hasta el Mar Rojo y es escasa de altitud. En su zona occidental hay algunas cubetas, zonas hundidas y surcadas por los ríos Zaire (Congo) y Níger, entre otros. En la parte oriental se halla el Rift Valley y se localizan la mayor parte de los volcanes africanos, como el Kilimanjaro (5895 m ), que es la mayor altura de África.
  • LAS LLANURAS: Las llanuras forman una estrecha banda a lo largo de la costa, que sólo se ensancha en algunos puntos.
  • LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS: Las grandes cordilleras, como los montes Atlas en el noroeste y los montes Drakensberg en el sur, se sitúan en los extremos del continente. En el interior destacan los macizos de Ahaggar y de Tibesti, en el Sahara.
La gran extensión de las mesetas da al relieve africano un aspecto uniforme y explica su elevada altitud media.


Clima: la línea del Ecuador, el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio cruzan el continente.
Al norte y al sur del continente predomina el clima mediterráneo, con la estación de lluvias en la primavera y el otoño, y en el centro el clima ecuatorial, cálido y húmedo. Entre las regiones mediterráneas y ecuatorial se extienden dos grandes desiertos, el Sahara al norte y el Kalahari al sur de África.


Bioma:

Los principales biomas son:

→Selva ecuatorial
→Bosque tropical
→Sabana
→Estepa
→Desiertos
→Bosques de baja altura




No hay comentarios.:

Publicar un comentario