Continente Americano

América 

Con sus 42 millones de kilómetros cuadrados, América es el continente más grande tras Asia y el más alargado: se extiende desde el círculo polar ártico hasta es círculo polar antártico. Por eso ofrece una gran variedad de climas y paisajes.

Relieve: en general, el relieve americano se dispone en sentido meridiano. Al oeste se localizan las cordilleras jóvenes y elevadas; en el centro, grandes llanuras; y al este, sistemas montañosos más antiguos.
  • LAS MONTAÑAS: las principales cordilleras se extienden a lo largo del océano Pacífico por todo el continente. Sobresalen las montañas Rocosas, en América del norte, y la cordillera de los Andes, en América del sur, en la que se halla el Aconcagua (6959m), el pico más alto de América.
  • LAS LLANURAS: las grandes llanuras americanas se extienden entre las cadenas orientales y occidentales y están recorridas por ríos como el Mississippi y el Amazonas.
  • LAS MESETAS: en la parte central de las cordilleras hay grandes mesetas, como el Altiplano de Bolivia en los Andes
Los contrastes del relieve explican la gran altitud media de América.


Clima: el continente americano posee una gran variedad de clima debido a la acción de diversos factores, como el agua, el viento, el calor, y el frío. Es el continente que tiene mayor variedad de clima, ya que se extiende de norte a sur y abarca una gran extensión.
Los climas cálidos se extienden por América Central, el Caribe y gran parte de América del Sur. Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en: Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, y sus características son las temperaturas medias más bajas y las amplitudes térmicas mayores que en los climas cálidos, especialmente en las áreas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en templados oceánicos y continentales. Los climas fríos se ubican en las latitudes más altas y predominan en gran parte de América del Norte y en el extremo meridional de América del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas (con excepción de las zonas que reciben la influencia de las corrientes cálidas).






Bioma:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario